Tratando de definir el Encuentro...

19º ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL

10, 11, 12 y 13 DE DICIEMBRE

SAN ANTONIO DE ARREDONDO - CÓRDOBA

Es imposible explicar en pocas palabras qué es el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo, ya que al hacerlo ofreceríamos una visión muy limitada y estaríamos dejando afuera una multiplicidad de cosas que el Encuentro genera a nivel personal, grupal y social.

Hubo todo un movimiento anterior de gente vinculada al arte que ya por 1990 buscaba generar un espacio para encontrarse con sus semejantes del país y que halló en San Antonio de Arredondo y en la legendaria Academia de Danzas La Candelaria a la gente con la decisión de hacerlo realidad.

Al principio el Encuentro ofreció un espacio a las artes en relación a lo que cotidianamente llamamos “folklore”, pero tratando de hacer su camino ajeno a los enfoques académicos y sectáreos, y al modelo de folklore que se impone desde los medios de comunicación. De ahí la propuesta de trabajar de manera integral por un “arte popular”, gestado desde nosotros mismos y que exprese lo que realmente nos pasa como pueblo.

Tal vez sea esta una de las razones por las cuales el Encuentro de San Antonio no se limita a espectáculos nocturnos de escenario o a muestras para “espectadores”. Durante TODAS las jornadas se suceden talleres, charlas, muestras, espectáculos y almuerzos compartidos de libre participación que fueron conformando a lo largo de estos 18 años un espacio de formación y aprendizaje desde la fiesta y la alegría. Una oferta de saberes y experiencias a las que hoy difícilmente se puede acceder de forma gratuita.

A esto lo consideramos un logro muy significativo, ya que la propuesta del “día” se consolidó, y lejos del formato conferencial y comercial de festivales y congresos de cultura. El Encuentro Nacional Cultural de San Antonio propone un modelo de relaciones diferente, donde compartiendo un vino, un mate o una guitarreada TODOS podamos experimentar un aprendizaje profundo desde el arte y la solidaridad.

Hoy el Encuentro implica una convocatoria muy heterogénea y de diferentes orígenes: urbanos, rurales, aborígenes, marginales, pudientes, universitarios, etc., gente linda que tiene ganas de ponerse a trabajar al lado del otro. Ese es el crecimiento importante: cada uno toma del Encuentro lo que cree que necesita y aporta lo que cree que hace falta, pues el Encuentro no le pertenece a nadie o, mejor dicho, pertenece a todo el que se sienta parte…

Para una mejor organización:

· Fecha y lugar: 10, 11, 12 y 13 de diciembre en San Antonio de Arredondo, Departamento Punilla, Córdoba.

· Como participar: todas las actividades son libres y gratuitas. Durante todo el día hay actividades (talleres, charlas, audiovisuales, etc) y desde las 22 hs. espectáculos en el escenario Jacinto Piedra

· Alojamiento y comidas: Para el alojamiento hay disponibilidad de espacio para carpas. Al mediodía se puede comprar el almuerzo a precios accesibles: por favor, traer cubiertos y platos para no generar basura innecesaria. Por la noche hay bufete con variedad de comidas y bebidas.

· Artistas, artesanos, expositores y talleristas: confirmar con anticipación su participación

· Contactos: (03541) 496911 ó 496064, ensanantonio@hotmail.com



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Encuentro es de todos, y entre todos lo cuidamos.

Acampar y/o estacionar en los lugares indicados.

Mantener limpios los lugares comunes (o sea todo el predio), sobre todo los baños.

La basura, en las bolsas, las bolsas en el basurero.

No dejar objetos de valor en las carpas y organizarse para la seguridad de todos.

No hacer fuego en cualquier lado, apagarlo bien antes de irse.

Organizar las guitarreadas respetando el descanso de los demás.

Traer plato y cubiertos propios a los almuerzos.

Las herramientas, utensillos, sillas, etc. del Encuentro deben ser devueltos inmediatamente.

Al desarmar las carpas, recuerden tapar zanjas y dejar el lugar tal como lo encontraron.



2 comentarios:

Maria de los Angeles dijo...

Hola negrito.
Me emocioné mucho cuando vi la página y reviví a través de las fotos los días y noches en San Antonio.
Siempre los llevo en mi corazón con el mejor de los recuerdos, y la esperanza de que se puede ser feliz y lograr la transformación a través del arte. Siempre pienso en volver…porque volver a San Antonio, es volver a lo más profundo del mismo ser, es reencontrarse con uno mismo y alejarse de la locura y del trajín de la vida cotidiana.
Les dejo la estrofa de esta canción hermosa que compuso mi amigo Topo Encinar. Es también mi deseo .
Que la noche este del lado de los buenos
que le apuesta n al amor incalculable,
de los que mueren de amor en el intento
por tener alguna vez amores tales.
Así sea por el bien de nuestros sueños
los de roble o los que a veces se hacen trizas
Así sea la canción de nace nueva
desde el fondo de un corazón que palpita.

Guara dijo...

Que gente hermosa!! fue mi primer comentario y sentimiento alla por el quinto encuentro, con mis 16 años... Nunca pude dejar de encontrarlos...Son mi cable a tierra, son "gente necesaria"como dice Lima Quintana. Los quiero. Gracias por todo que me dan y me enseñan